Montaña Pena Rueda

Pena Rueda, de 2152 m de altitud, es una montaña de la cordillera Cantábrica, situada en el macizo de Ubiña en el concejo asturiano de Quirós. La montaña es una gran masa caliza de forma piramidal que aparece aislada al norte de las cumbres principales del macizo, separada de estas por los Puertos de Agueria, por lo que es un soberbio mirador sobre este macizo montañoso.

Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Camino Real de la Mesa
Municipio: Quirós

Desde su cumbre, puede verse con claridad todo el municipio de Quirós.

Es una montaña que se puede subir por cualquiera de sus caras. Por la cara norte, en invierno, ofrece una pala de nieve sin mayor dificultad,que cuando está helada hace las delicias de aquellos amantes de usar los crampones y piolet.

La subida indicada sale del pueblo de Lindes, a 930 m; despues de pasar una fuente el camino sube hasta las vegas de Manín donde continuamos subiendo por la falda de Peña Rueda hasta llegar a la cumbre, en total 1225 m de desnivel. El descenso es recomendable hacerlo por los Puertos de Agüeria, precioso valle glaciar a los pies del Macizo de Ubiña, para después,siguiendo el curso del río Lindes, bajar por la Foz Grande por un sendero bien marcado a la derecha del río. Al final de la Foz el sendero cruza el río y asciende a un collado atravesando un bosque de hayas. En dicho collado,a mano derecha sale un camino que nos lleva directamente a Lindes.

Museo Etnográfico de Quirós

Representación de las costumbres tradicionales quirosanas.

 

En el Museo Etnográfico de Quirós se encuentran representados buena parte de los elementos de interés etnológico que en su día constituyeron la forma de vivir y sentir de los habitantes de la comarca. Entre los distintos espacios que configuran el Museo, destaca la reproducción de una casa quirosana. Consta de dos plantas en las que se exponen instrumentos y enseres básicos en la economía tradicional de la comarca.

Se localiza sobre unos antiguos altos hornos de fundición, símbolo de la industrialización del concejo en el s. XIX. El Museo muestra la forma de vida campesina y cómo ésta se fue transformando con la minería.

Dirección: Ctra. General Bárzana AS-229. La Fábrica, 33117 Quirós

Octubre a 15 diciembre y 2 marzo a 30 junio
Fines de semana y festivos: 11:00-14:00 y 15:00-18.00 h

Julio a septiembre
Miércoles a Domingo: 11:00-14:00 y 15:30-19:30 h

Lunes y martes cerrado.

Individual: 5,00 €.
Reducida: 2,50 €.
Niños (hasta 16 años): Gratis
– Grupos (+15) reservar

Casa quirosana: Como pieza importante de su interior sobresale la cocina, destacan en ella el «llar» y su correspondiente «escanu», la «lacena» y el «forno». El resto de la vivienda la componen la sala y la alcoba.

En el exterior se encuentra la «antojana» de la casa, con el taller del «madreñeiru», y una típica «fonte» con «duernu» (abrevadero) y «tshabaorio» (lavadero) incluidos.

También cuenta el Museo con la reproducción de una pequeña cuadra de montaña.

Repartidos por todo el recinto se encuentran expuestos aperos, objetos y accesorios usados en la comarca.

Embalse de Valdemurio

Cuenta con una superficie de cuenca propia de 196 km2. Es apto para la práctica de deportes náuticos y la pesca, siempre y cuando se haga lejos de la presa y de las tomas. Dispone de pantalán y escuela de pesca deportiva. En sus orillas y alrededores se pueden disfrutar de múltiples actividades como rutas de senderismos o cicloturismo y descansar en sus áreas recreativas.

Es un embalse situado en pleno trazado de la Vía Verde de la Senda del Oso, a 6 Km de Bárzana (capital de Quirós), y a 28 km. de Oviedo.

Es apto para la práctica de deportes náuticos y la pesca, siempre y cuando se haga lejos de la presa y de las tomas. Dispone de pantalán y escuela de pesca deportiva. En sus orillas y alrededores se pueden disfrutar de múltiples actividades como rutas de senderismos o cicloturismo y descansar en sus áreas recreativas.

Área recreativa
Cuenta con instalaciones para turismo activo con pantalán para canoas, alquiler de bicicletas, actividades deportivas y bar.  Dispone de mesas y aparcamiento, así como enlace con el área de Las Agüeras a través de una senda peatonal. También cuenta con una parada de autobús de viajeros regular en sus proximidades
  • Zona de seguridad
  • Bar / Cafetería
  • Senderismo
  • Acceso tráfico rodado
  • Zona de aparcamiento
  • Zona infantil
  • Zona de mesas
  • Accesible autocares
  • Alquiler de bicicletas
  • Alquiler de canoas

Ecomuseo La Ponte

El Ecomuséu La Ponte es una iniciativa para difundir y conservar el patrimonio cultural del territorio donde se ubica, con el fin de contribuir al desarrollo de la zona
Los distintos espacios que conforman el Ecomuséu se vertebran a través de visitas y rutas culturales para mostrarlos en su propio contexto. Todas ellas se gestionan y organizan desde una casa tradicional de dos plantas a pie de la Senda del Oso en el Barrio de San Romano, en Villanueva. En su interior se muestran exposiciones, y habitualmente se desarrollan charlas, talleres y distintas actividades para dar a conocer el patrimonio cultural de la zona.

La Ponte-Ecomuséu es un museo situado en el concejo de Santo Adriano (Oviedo, Asturias), cuya sede se ubica en el Centro Tecnológico El Sabil del pueblo de Villanueva, al pie de la Senda del Oso.

Dirección: Centro Tecnológico El Sabil s/n, 33115 Villanueva de Santo Adriano, Asturias, Asturias, España

1 de Julio a 30 de septiembre: Miércoles a domingo: 9:00-14:00 h.
Lunes y martes cerrado.
De octubre a junio solo se abrirá para actividades programadas
Se recibe a grupos previa reserva todo el año.

En la actualidad se puede visitar:

Espacios con acceso restringido (solo visitantes del Ecomuséu):

  • Casa campesina y hórreo (etnografía)
  • Iglesia de San Romano (arte románico)
  • Iglesia de Santo Adriano de Tuñón (arte prerrománico asturiano)
  • Abrigo paleolítico de Santo Adriano (arte rupestre)
  • Cueva del Conde (arte rupestre)

Otros elemenos incluidos en las rutas culturales de acceso no restringido:

  • Molinos hidráulicos
  • Puente medieval
  • Lavadero
  • Caleras
  • Arquitectura tradicional
  • Construcciones ganaderas de media y alta montaña
  • Monumento Natural del Desfiladero de Las Xanas
  • Yacimientos arqueológicos
  • Minería de hierro (s. XIX)

Parque Natural de Las Ubiñas – La Mesa

Ubicado en la zona meridional y central de Asturias, cuenta con una incalculable riqueza natural y cultural.

 

El Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa comprende un territorio de montaña con relieve de pronunciados contrastes, del que se alza, cerca del límite con tierras leonesas, el macizo de Peña Ubiña, la segunda montaña más alta de la región tras los Picos de Europa, con altitudes superiores a los 2.400 metros. Situado en el sector más meridional y central de Asturias, integra los terrenos de los concejos de Lena, Quirós y Teverga incluidos en la Reserva Regional de Caza de Somiedo.
El Parque Natural de Las Ubiñas – La Mesa se encuentra situado en el sector meridional de Asturias, limitando al sur con la provincia de León, y comprende los concejos de Lena, Quirós y Teverga.

Flora

Once de las diecinueve series de vegetación que pueblan Asturias están representadas en el Parque Natural de Las Ubiñas – La Mesa. Tal abundancia es fruto de una conjunción de factores, como su complejidad orográfica o el uso que el hombre ha hecho de estos territorios. Gran parte de la superficie, un tercio del total, está ocupada por bosques maduros, lo que da prueba del buen estado de conservación de las comunidades vegetales. El hayedo es la formación boscosa dominante, con más del setenta por ciento de la superficie arbolada, pero tampoco faltan los robledales, carbayedos y abedulares, castañedos y  acebales.

Fauna

La gran riqueza biológica del Parque Natural de Las Ubiñas – La Mesa hace que éste sea uno de los pocos lugares donde todavía se puede ver al magnífico oso pardo. No es la única especie cantábrica incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas típica de este lugar. Dentro de la masa forestal pueden verse los urogallos, que comparten el espacio con ejemplares faunísticos de estos hábitats, como el lobo, el jabalí, el zorro, la jineta, el gato montés, el armiño o el tejón.